Redacción JL.—El Departamento de Educación de los Estados Unidos puso en ejecución un plan de apoyo financiero para beneficiar a miles de egresados de universidades del país que arrastran deudas por préstamos estudiantiles. Se trata de una segunda iniciativa que tiene lugar después de que la Corte Suprema impidiera la continuación de la medida original. El plan, conocido en inglés como “Saving on Valuable Education (SAVE)”, ahorraría a esta categoría de deudores con préstamos consolidados o con pagos basados en el ingreso, más de 475 billones de dólares en el curso de 10 años, según datos del Departamento de Educación.

El plan anterior era conocido en inglés como “Revised Pay As You Earn (REPAYE)”. Quienes alcanzaron a inscribirse en él, y lograron beneficiarse, antes de la intervención de la Corte Suprema, fueron automáticamente incluidos en el nuevo plan.

A través de “SAVE”, los montos de las mensualidades pasarían a cero o decrecerían, debido a que la exención por ingreso se elevaría de un 150 % a un 225 % del límite federal de pobreza, que es establecido cada año por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Esto es vital, porque el porcentaje de los pagos mensuales se determina basado en el ingreso del deudor y el tamaño familiar. Por esta razón, “un individuo con ingresos de $32,800 o menos o una familia de cuatro con ingresos de $67,500 o menos, no tendría que hacer pagos por su préstamo estudiantil”, según explicó el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Deudores con ingresos por encima de un 225 % del límite federal de pobreza, tendrían beneficios reducidos, ya que
se estima sólo ahorrarían unos mil dólares anuales.

Otro beneficio importante sería la eliminación de un 100 % de intereses impagados que se acumulen, siempre que el deudor cumpla con el pago de la cuota mensual sobre el monto principal del préstamo; además, si un deudor es casado, o casado pero separado, sólo su ingreso es considerado al inscribirse en “SAVE” y obtener los beneficios incluidos en el programa.

Los tipos de préstamos elegibles para este plan son, préstamos directos subsidiados, directos no subsidiados, préstamos directos hechos a estudiantes graduados o profesionales, y préstamos directos consolidados. Existen otros tipos de préstamos que primero deben ser consolidados antes de ser elegibles, como los denominados “Parent PLUS Loans”, financiación obtenida bajo la responsabilidad legal y financiera de los padres. Sólo después de hacer la consolidación, se podría acceder a un acuerdo de pago basado en el ingreso, conocido en inglés como “IDR” (Income-Driven Repayment Plan”.

El lector puede obtener información, visitando studentaid.gov, o studentaid.gov/idr